sábado, 7 de mayo de 2011

LA FAMILIA DE LAS CUERDAS!!!




EL VIOLÍN...


El violín es el más pequeño, y a la vez el más agudo de los instrumentos de cuerda frotada. Se compone de cuatro cuerdas afinadas en las siguientes alturas:

La posición para tocar el violín es apoyando el mismo en el hombro, y sujetándolo contra la barbilla, para lo cual tiene la "barbada".

Se compone de cuatro cuerdas. En los violines antiguos las cuerdas eran de tripa. Hoy pueden ser también de metal o de tripa entorchada con aluminio, plata o acero. Asimismo, el arco es una vara estrecha, de curva suave, y construida de madera de palo de brasil de unos 77 cm de largo, y de una cinta de 70 cm formada por entre 100 y 120 crines de cola de caballo.

El violín es el instrumento más barato de su familia, pero también es el que llega a los precios más desorbitados.
Existen violines de diferentes tamaños, para adaptarse a las diferentes personas que lo toquen. Así, un 4/4, es un violín de tamaño stándard para adulto, habiendo también 3/4, 2/4 y 1/4 para los niños.

El violín se lee principalmente en clave de Sol.

En la imagen de la izquierda puedes observar la tesitura del violín.


LA VIOLA...


La viola es un instrumento similar en cuanto a materiales y construcción al violín, pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre los graves del violín y el agudo sonido del violonchelo y el contrabajo. Es considerada como el Contralto o el Tenor Dramático de la familia de las cuerdas.

Las cuerdas de la viola también están afinadas por intervalos de quinta: do, sol, re, la.

Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que mejor conserva su verdadero carácter. Al igual que el violín, se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.

El papel de la viola es fundamental en la orquesta ya que da profundidad y apoyo a la armonía, la hace rica y aterciopelada.
viola
Para su lectura musical emplea las claves de do en tercera línea y (cuando las notas son muy agudas), en clave de sol.

Su extensión es de más de tres octavas. Como todos los instrumentos de cuerdas frotadas por el arco, empleando armónicos naturales y artificiales su ámbito es mayor.....







EL VIOLONCHELO (CELLO)


El violonchelo es un instrumento que proviene de la antigua Viola da gamba. Su afinación corresponde a una ocatava más grave que la de la viola, estando sus cuerdas afinadas también por quintas, en las siguientes alturas: Do1 - Sol1 - Re2 - La2. Le corresponde el puesto de registro intermedio entre la Viola y el Contrabajo.

Su estructura y su forma corresponden proporcionalmente a las del violín, aunque, como hemos visto en páginas anteriores, no se tocan de la misma manera. El Violonchelo se apoya en el suelo, y se toca sentado, colocado entre las piernas.

El violoncelo fue en un principio el bajo de la familia de la Viola da braccio. En el siglo XVIII suplantó a la Viola da gamba de registro tenor y se transformó en un instrumento solista.

En la imagen de la derecha puedes observar la tesitura del violonchelo.

Por el registro que tiene, es un instrumento fundamental en las orquestas y en los cuartetos de cuerda, ya que sostiene la base armónica.


EL CONTRABAJO



El contrabajo, el mayor y más profundo miembro de la familia del violín, fué desarrollado en el siglo XVI procedente del violone, la viola contrabajo. Es el instrumento más grave de la familia de la cuerda desde finales del siglo XVI. El término se asoció antiguamente a la tesitura de la voz humana, indicando la voz más baja del hombre.

Dos características de la familia de las violas se encuentran en el diseño del contrabajo 1º: los hombros son más caidos; 2º: la parte posterior del instrumento es más plana. Esto permite al músico, que debe estar de pié o sentado en un taburete alto, alcanzar todo el instrumento y, en particular, poder tocar las notas al final de la tastiera, cerca del puente. Suele utilizarse mucho la técnica del pizzicato.

El contrabajo es un instrumento transpositor y todas las notas escritas suenan una octava más baja.El escribir una octava más alta que el sonido real, es claramente necesario para evitarse líneas adicionales debajo de los pentagramas.

Su uso no se generalizó en la orquesta hasta principios de siglo XVII, cuya función era sonar a la octava inferior del violonchelo ya que su sonido es potente y se oye mejor que otros instrumentos de la época, por ejemplo el clave. Es un instrumento fundamental en la música moderna y el jazz....


No hay comentarios:

Publicar un comentario